Saltar al contenido

NODOS

Nodo Activismos en América Latina

Integrado por Leticia Barbeito, Natascha de Cortillas, Valeria Lepra, Eric Markowski Florencia Basso, Ana Otondo, Florencia Sanguetti, Ani da guerra, Natalia Calderón, Gonzalo Vicci, Sofia Sierna, Ana Torres.

Este nodo busca generar relatos que permitan establecer conexiones entre movimientos socioculturales y prácticas artísticas motivadas por los desafíos que presenta la relación entre arte, comunidad(es) y territorios, relevando procesos de trabajo autónomo y colectivo que inciden en la comprensión y valoración de las prácticas artísticas vinculadas a la esfera de lo público, lo social y lo político en América Latina.

Esta compleja relación y no menos conflictiva pone a prueba las metodologías de investigación artísticas, donde las acciones de carácter político-activista buscan indagar categorías de lo público-emocional como un lugar micro-político de crítica institucional para visibilizar los cambios de paradigmas de los últimos años, que impulsan una memoria crítica para resistir a las políticas públicas del olvido.

Así, las acciones artísticas que entrecruzan los perímetros de lo político, de las memorias culturales y sus patrimonios son un ejercicio significativo para poner en marcha una praxis experimental, participativa y conceptual.

El territorio latinoamericano ha sido escenario de movilizaciones y lucha en el marco de una agenda de derechos que busca reconocer el lugar de todos y todas a proyectos de vida dignos que hagan lugar a la diferencia. El activismo ha asumido formas que toman préstamos de las artes visuales, pero que también la exceden. Relevar críticamente las producciones visuales y discursivas de estos movimientos ofreciendo vías de acceso desde los estudios de cultura visual promueve una mirada crítica sobre nuestras relaciones con las imágenes, qué nos proponen, en qué lugar nos ponen, qué podemos hacer con ellas.

Temáticas de desarrollo:

● Feminismos contemporáneos (género-diversidad-disidencias)
● Tensiones entre lo “público” y las acciones callejeras (memoria instituida/memoria instituyente)
● Visualidades y contravisualidades
● Gestualidad callejera y comunidades en movimiento
● Memoria y prácticas artístico-políticas
● Cartografías críticas: prácticas artísticas colectivas
● Culturas digitales y desobediencia tecnológica (artes mediales y hacktivismos)
● Ecocríticas artísticas: otras formas de habitar el planeta

Conoce las actividades del Nodo Activismos En América Latina

Traducir