Saltar al contenido
Portada » Desmontando máquinas neutras

Desmontando máquinas neutras

Imagen: Fanon (Incluso los muertos no están a salvo) Eigenface, de Trevor Paglen, 2017.

En este artículo de divulgación se cuestiona la neutralidad tecnológica y su inmaterialidad, presupuestos que nutren el sustrato ideológico de la digitalidad contemporánea. Cuestionar las definiciones estabilizadas en torno lo que la tecnología es y puede ser, contribuye a repolitizar la discusión, más allá de los imperativos tecnoliberales siliconianos y situarlos desde otras coordanadas de pensamiento y acción.

El pensamiento mágico, la visión automatizada y el poder algorítmico constituyen tres ámbitos de exploración y desmontaje, que aquí se abordan sintéticamente, provienen de un indagación más amplia que la autora desarrolla en su tesis doctoral sobre tecnopoéticas y hacktivismos latinoamericanos.

Visión automatizada 
La visión pierde relevancia y es reemplazada por la capacidad de filtrar, desencriptar y generar reconocimiento de patrones.
Hito Steyerl

Resulta paradigmático el trabajo del artista Trevor Paglen, quien se ha dedicado a investigar el estatuto de la visualidad en la era digital, en particular analizando las “imágenes invisibles” que los algoritmos producen, interpretan y circulan entre ellas, generando lo que el artista llama “paisajes máquina a máquina” (Paglen, 2016: en línea).

Pero ¿Cómo perciben las máquinas? Esta imagen para nosotros borrosa y espectral, es la síntesis de la combinatoria de todas las imágenes existentes del filósofo descolonial Frantz Fanon, a las que se le elimina la información de aquello que no es distintivo de él. El resultado es una precisa e inmutable ‘firma facial’, esto es: “las cualidades únicas de un rostro determinadas por el software de reconocimiento biométrico, utilizada por la visión computarizada para identificar a un individuo” (Metro Pictures, 2017: en línea).

La recopilación de datos masivos se ha acelerado exponencialmente en los últimos años, y se utiliza para entrenar a sistemas automatizados que construyen perfiles y detectan patrones. La identificación biométrica, que se usa cotidianamente en el autoetiquetado de las fotografías para redes sociales, es también relevante en áreas orientadas a la seguridad y la vigilancia, susceptibles de ser implementadas por entidades públicas o privadas, en distintas estrategias de control social.

En este caso, se obtiene un modelo matemático (aquí traducido por Paglen para la visión humana) que identifica a una persona a lo largo del tiempo: “De esta manera, el reconocimiento que hace la máquina es independiente del contexto, ángulo y postura en el que el sujeto sea fotografiado en el futuro, pues ya asimiló y abstrajo una imagen generalizada de éste” (Moscoso y Valtierra, 2018: 6). 

Siguiendo la reflexión del propio artista, es necesario reconocer la dimensión ideológica que se esconde en la tecnología: “Los sistemas máquina a máquina son instrumentos de poder extraordinariamente íntimos, que operan a través de una estética y una ideología de la objetividad (…) conforma una especie de hiperideología que es especialmente perniciosa precisamente porque alardea de objetividad e igualdad” (Paglen, 2016: en línea).

Las implicaciones de la expansión de los sistemas automatizados son vastas y en gran medida inexploradas, por fuera de su aplicabilidad comercial y su rédito económico. Por tanto, una mirada amplia que contemple aspectos éticos-estéticos en relación con diversos factores culturales y políticos resulta relevante para evidenciar los posibles abusos de poder, falacias y desigualdades que estos sistemas acarrean y agudizan, independientemente de su funcionamiento matemático.

Referencias

Metro Pictures (2017) “Trevor Paglen: A Study of Invisible Images”. Disponible en: https://www.metropictures.com/exhibitions/trevor-paglen4/press-release

Moscoso, Manuela y Valtierra, Andrés (2018) Catálogo. Visiones de máquina de Trevor Paglen. México: Museo Tamayo. Información disponible: https://museotamayo.org/exhibition/visiones-de-m%C3%A1quina-trevor-paglen

Paglen, Trevor (2016) “Invisible Images “Your Pictures Are Looking at You”. The New Inquiry. Disponible en: https://thenewinquiry.com/invisible-images-your-pictures-are-looking-at-you/

Steyerl, Hito (2016) “A Sea of Data: Apophenia and Pattern (Mis-)Recognition”. Journal #72, E-flux. Disponible en: https://www.e-flux.com/journal/72/60480/a-sea-of-data-apophenia-and-pattern-mis-recognition/

Compartir entrada

Traducir